Querés saber mas acerca del Wing Chun?

miércoles, 1 de junio de 2022

Que es el Wing Chun Kung Fu?

Que difícil definir al Wing Chun Kung Fu! ES uno y es muchos. Lo primero que se ve, lo primero que salta al vista cuando comenzamos nuestra practica es que sus técnicas son muy efectivas y muy aplicables en situaciones de defensa personal callejera. En Wing Chun trabajamos para darte la habilidad necesaria para defenderte de un agresor, de lastimarlo, de quitarle la vida en caso de que no te deje otra alternativa. También te hace entender y aceptar que si te enfrascás en una pelea podés salir lastimado. Que podés perder la vida. Parafraseando un viejo dicho sobre las guerras, todos saben como empieza una pelea, pero nadie puede saber como termina. Y a la vez, el Wing Chun Kung Fu trabaja las capas mas profundas de tu espíritu para que cada paso que das, te aleje del camino de la violencia. El Wing Chun te da herrramientas para pelear, y para no tener que pelear.
El Wing Chun te exije que hagas el mayor esfuerzo para mejorar tu Kung Fu personal, para encontrar y mejorar tu Kung Fu. Pero no te permite hacerlo solo, sin tener a tus compañeros en cuenta. No podés ser egoista. Tenés que ayudarlos a crecer, porque ellos te ayudan a crecer a vos.
El Wing Chun hace que tu trabajo constante te permita alcanzar los obejtivos por los que tanto te esforzaste. Y, obviamente te alegrarás mucho por haber alcanzado alguna meta. Y a la par, el trabajo profundo y silencioso del Wing Chun Kung Fu te permitirá alegrarte genuinamente cuando alguno de tus compañeros alcance una de sus metas. Y ellos se alegrarán de tus logros. El Wing Chun Kung Fu, silenciosamente, te hizo parte genuina de un crecimiento colectivo.
Te esforzás mucho en las clases para mejorar tu técnica, y ese trabajo duro te hace mejor practicante dentro de tu Escuela. Y al mismo tiempo ese trabajo, sileciosamente, traspasa los límites de tu Escuela. Se propaga a otros aspectos de tu vida. Estás mas sereno, mas seguro, mas relajado. Escuchás a los demás. Te hace mejor persona... Que difícil definir al Wing Chun Kung Fu! Es uno y es muchos.
Lo que si te puedo asegurar es que el Wing Chun Kung Fu es una hermosa y excelente herramienta de desarrollo personal. Es una de las mejores que han sido creadas por el hombre. Te dará muchísimas satisfacciones. Te pondrá en contacto con hermosos valores que hoy en día son poco frecuentes: Respeto, Disciplina, Solidaridad, Esfuerzo-Recompensa, Paciencia, Humlidad... entre muchos, muchos otros.Pero a cambio te pedirá mucho. Mucho esfuerzo, mucha dedicación, mucha disciplina, mucha constancia, mucho respeto, mucha humildad. Mucho.
No es un camino fácil. Es imposible tener Kung Fu en dos o tres meses. Lleva tiempo. Lleva años. El camino es largo. Pero bien vale el esfuerzo. Es un camino bello y virtuoso.
Obviamente contrasta con los tiempos que corren. Con la modernidad que exije todo ya, ahora. Sin esfuerzos, sin sacrificios. La sociedad moderna se aleja cada vez mas del camino de la autoexigencia. Del hacer siempre lo mejor que podamos. Y no por una nota en un exámen, por un cinturón o porque nos pidan que lo hagamos. Sino porque hay que hacerlo. Porque es lo mas noble.
Mi Abuelo-Kung Fu (el Sifu de mi Sifu) dice que el Kung Fu está en vías de extinción. Que los nuevos tiempos lo empujan a desaparecer, sin espacio en un mundo apurado. Demasiado apurado. Un mundo que corrre alocado, sin saber muy bien hacia adonde...
Yo quiero creer que no es así. Necesito creer que no es así. Que el Kung Fu vivirá y perdurará a traves de los siglos por venir, en el espíritu indomable de seres humanos nobles y trabajadores que mantendrán encendida esa llama que comenzó a arder hace milenios.
Les deseo de corazón que encuentran una actividad que les permita experimentar la maravillosa sensación de vivir una existencia embebida de buen Kung Fu. Les aseguro que una vida sin Kung Fu no es lo mismo. En absoluto.
Y si ya lo consiguieron o están en el camino, me alegro por ustedes y les pido que no aflojemos.
Que no esforzemos cada día para alcanzar la excelencia en cada cosa que hagamos.
Aunque no lo logremos.
Aunque seamos derrotados.
Cuando llegue el momento final, habrá valido la pena.
Felíz, saludable y larga vida!
Abrazo grande!


.