= MAYO 2023 =

"Carpe Diem"
"Aprovecha el momento"
============================

La Historia Tradicional del Sistema Wing Chun



Aún hoy existen varias versiones respecto de los diferentes hechos que marcaron la constitución de la historia del sistema Ving Tsun(WingChun). Pero un trabajo se destaca de los demás por sus características inigualables, impares. Este estudio, elaborado personalmente por el maestro Moy Yat hace más de tres décadas, tuvo como punto destacado la búsqueda precisa de informaciones, pues cada dato fue tomado de las fuentes más fidedignas.
Es de conocimiento general que desde la fundación del sistema Ving Tsun hasta una generación anterior al Dr. Leung Jan no existe ninguna prueba documental al respecto, sino que la historia fue transmitida oralmente hasta entonces. El presente trabajo fue basado en el testimonio de dos de las principales personas responsables de la introducción y desarrollo del Ving Tsun en Hong Kong, el mayor centro del arte en el siglo XX. El señor Lee Man y el propio patriarca Yip Man. El hecho de que este trabajo haya sido concluido cuando ambos estaban vivos lo convierte en único, en el sentido de registrar con fidelidad la tradición oral de la historia del sistema Ving Tsun para la posteridad.

“El sistema Ving Tsun comenzó durante la dinastía Ching bajo el dominio del Emperador Yunj Ying. El templo Siu Lam fue quemado. Cinco de los monjes seniors se escondieron en diferentes montañas. La monja Ng Mui vivió en el Templo Grulla Blanca en Wan Nan. Ella vio a una serpiente y a una grulla peleando. Eso le dio a ella la idea de modificar el Kung Fu que ella conocía. Conoció a una muchacha llamada Ving Tsun y le enseño a ella el nuevo Kung Fu, entonces la muchacha podría defenderse por sí misma contra un caudillo que quiso forzarla a casarse con él.

Ving Tsun luego dividió su nuevo sistema en Siu Nim Tao, Chum Kiu, Biu Je, Mui Fah Jong, Luk Dim Boon Kwun, y Bot Jom Doa. Sus seguidores nombraron al sistema después de ella. Ella enseñó el arte a su esposo Leung Pok Toa, quien a su vez se lo transmitió a Wong Wah Po. Wong Wah Po se lo transmitió a Leung Lan Kwai, Leung Yee Tai y Leung Tsun.

Leung Tsun transmitió el sistema a Fung Wah y Chan Wah Shuen. El gran maestro Yip Man aprendió el sistema completo de Chan Wah Shuen. El gran maestro Yip Man es quien lidera el estilo ahora. De lo que he oído, así es como el árbol familiar ha crecido. He fijado la leyenda de Ving Tsun en piedras talladas para las generaciones futuras.”